¿Qué es una ROM y para qué sirve?


Una de las características más interesantes de Android es que es un sistema totalmente abierto y esto supone que cualquiera con conocimiento es totalmente libre de modificar el sistema y potenciarlo o personalizarlo a su antojo. A esto es a lo que se llama “cocinar” una ROM, es decir, a crear un sistema Android modificado basado en la base original.

¿Qué es una ROM?
Las ROM’s no son ni exclusivas de Android ni han aparecido hace poco. Existen desde hace mucho tiempo y en el caso concreto de Android son una copia original o modificada del sistema operativo en un archivo. Esta copia
se puede sobreescribir en el chip de memoria del terminal con lo que existe la posibilidad de ejecutar sistemas operativos modificados. 

Debido a que Android es un sistema abierto, su código fuente está a disposición de cualquiera que quiera modificarlo, y ahí es donde entran los cocineros. Hay toda una comunidad dedicada a modificar y crear nuevas compilaciones o ROM’s que de alguna manera u otra mejoran la base que proporciona Google.
Así que no es de extrañar que en muchas ocasiones recibamos antes una ROM con nueva versión de Android de las manos de un “cocinero”, que de la propia operadora. Hay como decía una activa comunidad que cada vez es más rápida y más eficiente.

¿En qué me beneficia usar una ROM?

Pues en más de lo que te puedas imaginar. Una vez pierdas el miedo a modificar tu teléfono en algo más que un fondo de pantalla o unos iconos nuevos, descubrirás que cambiar de ROM en muchas ocasiones supone prácticamente estrenar un teléfono nuevo cada vez. La mayoría de veces cambiar de ROM supone mejorar el rendimiento del sistema considerablemente, ya que se trabaja más en el código y se consiguen corregir o mejorar cosas que el fabricante no tiene en cuenta o no le ha dado tiempo a modificar. Tendremos un terminal más rápido y con más mejoras que si seguimos utilizando la “stock” ROM o ROM que viene por defecto. Además los cocineros son más rápidos que las operadoras, así que si te gusta estar a la última no te lo pienses, encontrarás ROM’s con la versión más reciente de Android.
Pero no es sólo eso, también entenderás mejor cómo funciona tu terminal  y tendrás acceso a un control mayor sobre el y más capacidad para modificarlo y dejarlo 100% a tu gusto. ¡Una vez que empiezas y le pierdes el miedo engancha!

¿Cual es la mejor ROM? ¿Cómo la elijo?

Este es el gran dilema. Hay una ámplia oferta de ROM’s para casi todos los terminales Android que hay en el mercado, así que la decisión es bastante complicada porque hay mucho donde elegir. Pero como siempre digo, hay que buscar aquello que se adapte más a nuestras necesidades y para eso no nos quedará otra que consultar todo lo que la ROM que nos interese puede hacer, o puede mejorar y comparar con otras.

Está claro que en la comunidad Android hay cocineros muy populares. Parte de la popularidad se basa en su rapidez en traer una ROM nueva cada vez que hay cambio de versión, y parte reside en la calidad y estabilidad de sus ROM’s. Sin duda uno de los más populares y no sin razón es Cyanogen. Este señor tiene mucha popularidad por tener un auténtico equipo de desarrollo que ha copado casi todos los modelos más populares de Android con sus ROM’s. Hay 3 versiones, estable, experimental y Nightly, que vendría a ser la versión más de pruebas. Pero también hay otros cocineros como Super@tmel y su SuperTeam con los que también puedes encontrar ROM’s muy competitivas y con muchos extras. Así que básicamente y como decíamos al principio tendrás que buscar aquella que más te convenza. 

2 comentarios:

Por favor antes de comentar lee detenidamente el post y los comentarios anteriores. Tal vez otra persona tuvo la misma duda que tú y ya fue aclarada. Si aún así tienes dudas con mucho gusto responderé a tu pregunta en la brevedad posible. Recuerda que yo soy solo una persona y ustedes son miles. Gracias por la comprensión.